La XXXVII Feria del Libro de Jaén ha sido “la Feria del crecimiento”, en palabras de Francisco González, presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías,
entidad organizadora del evento.
González ha definido en estas cuatro palabras el balance que la organización hace de los 10 días de Feria concluida el pasado 12 de mayo. Y lo ha hecho tras la reunión mantenida en el día de ayer jueves, 29 de mayo de 2024, con representantes de las cuatro instituciones patrocinadoras , esto es, María Espejo, concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén; José Ayala, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; África Colomo, diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén; y Javier Marín, director de la Editorial Universidad de Jaén.
El presidente de los libreros de Jaén indica que “teníamos buenas sensaciones en relación a la presente edición antes de que se iniciara por cuanto contábamos con 3 casetas más que el año anterior, 2 librerías más, 1 editorial más y 2 instituciones más”. Y ahora, “cuando hacemos balance, podemos hablar de la Feria del crecimiento porque hemos crecido prácticamente en todo”, señala Francisco González:
• Hemos tenido 113 actividades frente a las 101 del año 2023
• Hemos crecido un 41,83% en asistentes a dichas actividades (se ha pasado de 2.056 a 2.916 asistentes)
• El incremento en seguidores en las redes sociales de la Feria ha sido brutal por cuanto se ha pasado de 81.060 personas a 208.783, es decir, 127.723 seguidores más que supone un incremento del 157,56%
• Se han vendido 4.357 libros, un 31,91% más con respecto a los 3.303 libros vendidos en el año 2023
• El incremento de visitantes a la Feria también es evidente. Aunque no tenemos el dato porque es muy difícil de conseguir, así lo confirman las sensaciones que han tenido los caseteros a lo largo de los diez días de Feria
Otro dato tremendamente positivo de la Feria del Libro de Jaén 2024 ha sido, en palabras de González, “el que hemos conseguido la presencia de autores mediáticos como Inma Rubiales, Cherry Chic o Blue Jeans que han atraído a cientos de seguidores. Todos ellos estuvieron firmando ejemplares de sus libros hasta las diez de la noche, y destaca el que Inma Rubiales tuviera una cola de casi 300 personas venidas de diferentes puntos de la geografía andaluza y nacional”.
La Feria del Libro de Jaén lleva años apostando por los escritores locales, y este año la consecución del objetivo se ha demostrado con datos. De las 92 actividades que ha habido entre presentaciones de libros, encuentros con autores o firmas de libros, se ha contado con la presencia de 51 escritores jienenses, “creadores que no son únicamente de la capital sino de gran parte de los municipios de la provincia (Pegalajar, La Carolina, Alcaudete, Torreperogil, Linares, Martos, Villanueva de la Reina, Alcalá la Real, Villargordo, Andújar, La Guardia, Úbeda, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Mengíbar, Cambil, Cazorla, Villacarrillo y Noguerones) por lo que también podemos decir que la Feria del Libro de Jaén es la Feria del Libro de la provincia de Jaén”, asegura el presidente de los libreros jienenses.
Francisco González se muestra muy satisfecho por “el gran paso adelante que ha dado la Feria del Libro de Jaén en las últimas ediciones, pero no nos podemos dormir en la complacencia. O seguimos apostando por ella con los recursos suficientes como para que pueda tener una estructura sólida que permita dar el salto de una Feria amateur a una profesional, o corremos el riesgo de dar marcha atrás”. Por ello, ha pedido a las instituciones que incremente su apoyo a la Feria del Libro de Jaén de cara a las próximas ediciones.